Consejos para la compra de equipos de audio

Posted by Juan Marcano | Posted in Electrónica | Posted on 19-07-2009

3

Indudablemente habrá notado que independientemente de que sea un equipo de sonido para la casa o carro, no todos los equipos de sonidos ¨suenan igual¨, existen algunos parámetros técnicos que nos permitirán elegir la opción adecuada, recuerde que un sistema de audio esta conformada por etapas en la que en el esquema mas básico consta de una fuente de señal de audio (micrófono, cd, reproductor mp3 etc),  un amplificador/es , y unos altavoces o audífonos.

–         POTENCIA RMS: definida matemáticamente como (Root Media Square) es la potencia media cuadrática que es capaz de suministrar el amplificador, para no entrar en demasiados detalles (o ecuaciones), la potencia eléctrica se define como la cantidad de trabajo por unidad de tiempo realizado por una corriente eléctrica. Aunque este concepto tal vez no resulte sencillo de comprender esto no es necesario (solo queremos comprar un radio), los mortales asociamos la potencia con lo que llamamos ¨volumen¨ y pensamos que un equipo de audio suena ¨mas duro¨ cuando en su etiqueta aparece una potencia mayor, pues esto es verdad, aunque no en su totalidad, algunos fabricantes, en sus estrategias de mercadeo han establecido otro parámetro para la potencia, lo que denominan potencia PMPO, Peak Music Power Output o Salida Máxima de Potencia Musical, es el máximo nivel de potencia que puede ofrecer un amplificador durante unos instantes ,y no hay una metodología científica standard para medirla, en conclusión, este valor no es nada serio en la mayoría de los casos.  Entonces, lo primero que tenemos que hacer es informarnos acerca de la potencia RMS del equipo.

–       DISTORSION ARMONICA: Si bien nuestro objetivo no es molestar a todos nuestros vecinos con musica a alto volumen con una calidad de sonido pesimo,  otro parametro fundamental a tener en cuenta y que nos brinda verdadera información acerca de la ¨calidad del sonido¨ es la distorsion armonica. Esta siempre se muestra en los equipos de audio ¨serios¨ y para explicarlo de la manera mas sencilla posible es una medida de la fidelidad con que el amplificador entrega la señal de audio proveniente de la fuente (CD, ipod, computadora, etc), sin entrar en detalles, mientras menor sea este valor mejor es el equipo de audio. Se mide en un porcentaje y ronda el 10% para un equipo de home theater que se considera bueno. El concepto de THD es aplicable a altavoces, amplificadores y en general toda etapa de un sistema de audio.

–       RELACION SENAL RUIDO: así como para un ser humano común es imposible dejar de percibir sonidos, un sistema de audio y en general todo sistema electrónico siempre posee una señal de ruido que es producida tanto por el ambiente como por el mismo equipo (ruido blanco). Se habla de relación señal ruido (S/N) porque el nivel de ruido es más o menos perjudicial en función de cual sea el nivel de la señal. La S/N se calcula como la diferencia entre el nivel de la señal cuando el aparato funciona a nivel nominal de trabajo y el nivel de ruido cuando, a ese mismo nivel de trabajo, no se introduce señal. En un amplificador, cuanto más se gire el mando de potencia, más se amplificará la señal y en la misma medida se amplificará el ruido. Sin entrar en mas detalles, la relación señal ruido se mide en decibeles (db) y si comparamos dos amplificadores, de características similares, mejor será el que posea una (S/N) mayor.

Por ultimo, si ponerse a revisar parametros le parece muy tedioso y va saliendo para la tienda con el dinero en la mano, en lo que a audio se refiere, la marca siempre cuenta!!

Comentarios (3)

quiero fabricar un transformador pero en los ejemplos que he visto por internet emoiezan con un ejemplo, dan los parametros del ejemplo, y trerminan con otro distinto. eso me confunde y no se cual ejemplo tomar como refeencia.Tu trabajo me gusto mucho y voy a intentar hacerrlo pero colocandole un preamplificador y una fuente de poder que suministre los 4 amperes que necesita. Gracias y espero me contestes pronto.

Si tienes conocimientos básicos de electrónica y te gusta el tema puedes armarlo tu mismo. Si no puedes comprar una etapa amplificadora por Internet ya armada y la adaptas

tengo unos altavoces de un minicomponente marca pionner modelo XR A780 en mal estado, deseo construirle un amplificador y no se exactamente de que potencia de salida construirlo en el equipo mensiona potencia total de salida 450w (RMS).
Le agradeceria me ayude en el tema

Deja un comentario!