Sensor PIR HC-SR501 con raspberry Pi 3

Posted by Juan Marcano | Posted in *LINUX*, Hardware, Software | Posted on 17-04-2017

0

Fotos de mi raspi 3 bajo en calorías, el case es un envase de margarina que tiene las dimensiones ideales y aporta un diseño innovador y estilizado (la verdad es que es saqué el envase de la basura). 

El raspi corre Raspbian con servidor web Apache, MySQL para registrar datos.

  • Por ahora cuenta solo cuenta con un con sensor PIR HC-SR501 para detectar movimiento.
  • Un buzzer (lamentablemente me trajeron uno de tipo activo).
  • Un sensor (super económico y popular, aunque no muy preciso) DHT-11 que aún no uso.

 

El buzzer indica la hora del día, cuando son las 5 de la tarde suena 5 veces y así sucesivamente, el binario se escribió en C++ (escribí una pequeña clase) y se ejecuta cada hora con la ayuda de CRON. Facilito.

Luego para entretenerme con el PIR decidí hacer algo distinto, todo el mundo hace una gráfico XY con el sensor de humedad/temperatura, decidí usar un timeline de google charts para visualizar los eventos de detección del sensor, este tiene un alcance de 3 a 7 metros según la hoja de datos. 

Programado en C/C++ utilizando la librería WiringPi para detectar los flancos de subida y bajada en una de las entradas del raspberry (mediante interrupciones), dicha entrada está conectada a un sensor PIR HC-SR501, mediante la librería cpp-conector se notifica a la base de datos (MySQL) instalada en el raspberry, finalmente para visualizar cómodamente los registros desde una página web se instaló el servidor web de toda la vida (si..  apache), en el caso de la página web se realiza conexión a la base de datos (PHP) y se exporta la data (JSON) según el formato requerido por google charts, se utilizó un chart «Timeline» ideal para representar periodos de tiempo, en este caso cada evento comienza con una detección del sensor y finaliza cuando el sensor no ha registrado movimiento durante unos 2 minutos aprox.

En resumen: las zonas azules del gráfico en la página web indican cuando hay alguna persona en la habitación donde se encuentra el raspberry (o al menos se detecta que la persona se mueve ya que sensor solo detecta movimiento). Se indica claramente la fecha y hora de la detección.

El gráfico con las ultimas detecciones (ultimos 10 dias) se aprecia en el siguiente enlace.

http://140.82.6.248:81/pi_server/movement_PIR/

Esta es una captura, Hacer click en la imagen vincular ir al raspi-server.

Deja un comentario!