Restaurando muebles de madera

Posted by Juan Marcano | Posted in Bricolaje | Posted on 18-01-2011

0

QUIZ-J

Que deberías hacer si estas tal vez algo escaso de mobiliario, y tu vecino te ofrece unas sillas de madera con su mesa, en no muy buenas condiciones?

A- Me ofendo y le digo que no, no puedo aceptarlo que otros botan, ademas están feas y rotas.

B- No es un evento tan relevante como para poner en facebook.

C- No se como hacerlo.

D- Aceptas las sillas, las restauras tu mismo, aumentas tu mobiliario y presumes de tus nuevas sillas.

En la mayoría de los casos la madera solo ha perdido el acabado que tenía originalmente en su superficie, ya sea por sucio, grasa, o simplemente desgaste debido al uso y exposición al medio ambiente.

En este caso debemos lijar la madera para poder devolverle su acabado natural, si la madera la superficie no está muy deteriorada podemos utilizar lija no demasiado abrasiva para luego aplicar una nueva capa de sellador. Este caso siendo el más favorable  no es para nada el más común, si usted ha decidido restaurar sus muebles le aseguro que es por que se encuentran realmente muy deteriorados, (al menos ese ha sido el caso de las sillas que se aprecian en la fotografía inferior).

Asumiendo que el mueble se encuentra muy deteriorado (hablo de la superficie) la tarea de lijar manualmente incluso con papel de lija número 100 (muy abrasiva), se torna excesivamente tediosa. Por experiencia propia después de 2 horas notará que no ha avanzado nada. Además teniendo en cuenta que deseamos dejar el mueble como nuevo es muy deseable eliminar en la medida de lo posible toda la capa de suciedad, sellador y/o barniz antiguo en forma uniforme hasta obtener una superficie de madera natural.

Entonces para realizar la tarea de lijado sin ampollas en las manos y excesiva cantidad de horas de trabajo, recomiendo utilizar una lijadora eléctrica. Si no posee una o no la ha conseguido prestada, considero totalmente valido el adquirir una nueva lijadora, el costo de una lijadora orbital nueva no es demasiado elevado, primero que nada debemos tener claro que existe herramientas de uso domestico y herramientas de uso industrial siendo las ultimas de costo mucho mayor, en la mayoria de los casos, si no nos dedicaremos de lleno a la carpintería una lijadora de uso domestico es suficiente para satisfacer nuestra necesidades, y si suele realizar este tipo de actividades, seguro la utilizará luego.


Como nuestro caso es residencial, ya que deseamos realizar una restauración de muebles ocasional se podría adquirir una lijadora orbital económica, su costo ronda desde los 300 BsF hasta los 400 BsF al momento de escribir esto, son totalmente reparables y usualmente traen carbones de repuesto. Teniendo en cuenta que un juego de comedor  sencillo con 4 sillas de madera y mesa supera fácilmente los 1000Bsf siendo muy conservador,  el costo de la lijadora se recupera con creces al realizar tu mismo la restauración (en especial si los muebles te los regalaron).

Si ya tiene la lijadora, pues es hora de empezar a lijar preferiblemente en espacios exteriores o con ventilación adecuada y se recomienda el uso de mascarilla debido a la gran cantidad de aserrín que puede ser nocivo para la salud cuando se inhala . La lijadora facilita mucho las cosas sin embargo el lijado requiere algo de esfuerzo, pero seguro que vale la pena.

Debemos reponer la capa protectora a la madera de lo contrario la madera será totalmente vulnerable, al agua, a la humedad y en general cualquier agente externo, puesto que la madera al natural es permeable.

Para ello convenientemente se puede emplear «sellador listo para usar» , estos productos están formulados bajo el concepto de eliminar el uso de tintas ya que a medida que se realiza el trabajo de sellar los poros del objeto se va coloreando la superficie en una sola operación lo cual se traduce en ahorro de tiempo y dinero dejándola lista para la aplicación del acabado final elegido. Este sellador se aplica con brocha o pistola.

El resultado final es evidente, en este caso se ha restaurado un juego de comedor sin acudir al carpintero y ha quedado como nuevo. Algunas sillas se ensamblaron nuevamente con pega blanca y clavos pues se encontraban totalmente desarmadas.

Deja un comentario!