Amplificador de audio: LM4780

Posted by Juan Marcano | Posted in Electrónica | Posted on 03-01-2010

9

Aquí sugerimos otro amplificador DIY «do it yourself» (como dicen los gringos), esta basado en el integrado de «la national» semiconductor LM4780 y es un proyecto el cual tiene pinta de resultar muy gratificante y por tanto espero realizar en un futuro próximo. En fin, si alguien lo quiere armar adjunto la documentación técnica, y por supuesto recibimos sugerencias y comentarios de quienes lo hayan construido o que tal vez conozcan algo similar y/o mejor. Buscando algo con mayor potencia que el TDA2050, he dado con el LM4780 uno de los varios amplificadores de audio de «la national».

Llama la atención porque:

* Es dual, en un solo «chip» vienen 2 amplificadores (uno para cada canal) por lo que se puede emplear un solo integrado para obtener audio en estéreo con potencia RMS de 60 W rms en cada canal!. También se puede armar en configuración paralelo o puente obteniendo audio mono con potencia de 120W.

* Requiere pocos componentes externos, por lo que resulta en un circuito compacto. Amplio rango de la fuente, de 20 a 84V.

* Distorsión armónica que ronda el 0.7% y relación señal ruido > 97 db (depende la tensión de alimentación y de la impedancia de los altavoces).

* protección térmica, mute, protección contra sobre-voltaje, bajo voltaje etc. (para información completa véase la  datasheet).

-posibles contras:

* Conseguir el integrado pudiera ser algo difícil en algunas ciudades (al menos de Venezuela), quien sabe? además debe ser algo caro. * Por la potencia manejada el IC requiere un disipador de un tamaño considerable (dependiendo de la tensión de alimentación).

* Como en todo circuito de audio la fuente es fundamental para obtener buenos resultados y por ende si esta maneja mayor potencia será mas costosa. Para finalizar este proyecto requiere algo de inversión, pero no es difícil armar la placa y la fuente una vez se tiene el transformador, los capacitores son seguramente costosos, y quien sabe donde se puede conseguir el disipador. Por demás creo que un proyecto si no rentable, es por demás satisfactorio. Este es el un amplificador ya culminado de M.Nicolau, en www.forosdelectronica.com

Podría ser de interés:

http://www.audiosector.com/lm4780.shtml

http://electronics-diy.com/electronic_schematic.php?id=674

VER CONTINUACIÓN: amplificador de audio LM4780 parte II

Comentarios (9)

tengo dos parlantes de 40wt cada uno pero quiero colocarles el amplificador para separarlos del euipo ya que saco la mano como puedo hacerlo.

men como lo configurarias para que sonara una sola corneta a 120 wattz? si me pudieras mandar la imagen de como hacerlo te lo agradeceria

esta perron

Buenas Srs. de Blog-J

Tengo un blog sobre webs, e-commerce y temas relacionados, y me gustaria intercambiar enlaces con su sitio web, puesto que me parecio interesante..

Tengo 3 PR5, 2 paginas PR4, y varios PR3 incluido el homepage dentro de mi mismo blog, si esta interesado solo me avisa, por favor

Estoy seguro que nos conviene a ambos, puesto que mejoraria nuestra relevancia en los resultados de los
buscadores como Google y Yahoo.

Soy de Venezuela. Mi blog es http://ovalencia.com
Gracias y Saludos
Jon

joder..no se consiguen los integrados en CCS.

esta interesante muy bueno, seria bueno que adjunte la lista de componentes ejemplo las rest. homios y w, lo mismo los capacitores y los arta voces para estar mas seguro de lo que vamos hacer, gracias y felicitaciones y la hoja de datos esta en ingles yo no se ingles

bueno.. lo decía por que en mi país la mayoría de productos son importados y muchas veces difíciles de conseguir, existe realmente poca variedad en lo que se refieres a componentes y equipos electrónicos. Gracias por el comentario y modifiqué el pos para no entrar en discusiones políticas.

Hola disculpa pero que quieres decir con las comarcas latinoamericanas? será que quieres decir ciudades? De todas maneras en las ciudades latinoamericanas se pueden conseguir…

MUY MUY Interesante… armarlo debe ser gratificante

Deja un comentario!